MIS CRÍTICAS

jueves, marzo 18, 2021

Christopher Nolan



        Una obra maestra. Esta película es una de las mejores que ha dado el cine en     todos los tiempos. Christopher Nolan, junto con su hermano, hacen un debut propio de los mejores del séptimo arte. Un guión personal y una dirección impecable para una película que...¿cómo decirlo? te despierta una curiosidad extraña desde el principio, no sabes muy bien de que va pero poco a poco el mismo guión hace que te metas en la historia y, no solo eso, sino que entiendas el porqué de que se cuente de esta manera tan asombrosa. Literalmente va hacia atrás, como podemos ver en la presentación, una forma de decirnos que no levantemos mucho el culo del asiento porque nos perdemos seguro!Empieza por el final y acaba por el principio, algo insólito, lo que hace que cuando acaba te quedes con la boca abierta o, por el contrario, pienses que has perdido dos horas de tu vida. No hay término medio para Memento, o te encanta o la odias, no es de esas películas que dices "bueno, es entretenida", no hace que se te pase por la cabeza esa valoración. En auténtica, única. Una muestra de lo que los hermanos Nolan son capaces de hacer con un bajísimo presupuesto pero con una idea tan brillante que es imposible que no triunfe. Prometían y mucho desde el principio, lo han demostrado.Ç






Trailer primero:
 





miércoles, marzo 17, 2021

Francis Ford Coppola

EL PADRINO. PARTE II

                                                               

Después de una primera entrega que cambió el cine, “El Padrino II” mejoró algunos puntos, haciendo que cada secuencia cobrase vida dentro de una trilogía única de esas que perduraran siempre en la industria cinematográfica. La película se centra en Michael Corleone quien fue maravillosamente interpretado por un joven Al Pacino que como sucediese en la anterior, hizo quizá uno de sus papeles más recordado y que juegan de forma elegante con toda la historia contada. La música también es de mencionar al llevarte suavemente hacia las secuencias donde cada una tiene un sentido lógico que merecen ser visto. La fotografía es de esas que dan unos planos hermosos sobre todo de zonas de Italia que se quedan grabadas en las retinas de quienes la hemos visto más de una vez. No sólo se trata de una cinta de mafiosos más sino que abrió un mundo nuevo en esta temática y fue una digna precuela que dio la continuidad necesaria para hacerla sensacional. Esta película continua profundizando en la historia de la familia Corleone, mostrándonos el cambio sucesorio que se produce con la muerte de Vito y el ascenso de Michael, que en primer momento rechaza en rotundo seguir el estilo familiar y busca una vida al margen de los negocios Corleone. Pero esta historia cuenta con la particularidad, la de no abandonar la historia de Vito, que aparece retratada en paralelo cuando Robert De Niro interpreta a un adolescente y joven Vito Corleone. De esta manera, mientras vemos como Michael asume las responsabilidades de la familia Corleone, llegamos a conocer su historia desde otra perspectiva cuando compartimos recuerdos de los inicios de Don Vito, estableciendo un vínculo de mayor familiaridad con los personajes. Mucho se ha hablado de esta cinta, y normalmente el debate se centra en la comparación, ¿cuál es mejor el Padrino I o el Padrino II? A decir verdad, la genialidad reside en la historia completa. Tanto a nivel de historia como a nivel cinematográfico forman un pack inseparable que se eleva como uno de los reyes indiscutibles de la historia del cine. Aunque puedan parecer dos historias independientes, Michael Corleone hace las veces de nexo de unión, ofreciendo Al Pacino una de sus mejores interpretaciones. Esta historia de mafia, nos sitúa en las capas sociales más altas, transportando al espectador a unas situaciones muy alejadas de la cotidianidad de la clase media, que hacen que el público se sumerja en unos escenarios tan envolventes que le hacen viajar a otros mundos. Si en la primera se nos muestra la impunidad de gánster en unas situaciones donde puede parecer fácil ser mafioso, en la segunda entrega vemos como la familia Corleone se enfrenta problemas con la justicia, embarcándose en una trama más negra y complicada que muestra el camino de Michael desde el cénit de su poder hasta el derrumbamiento de su “Imperio,” convertido en un asesino que ha perdido los valores familiares que constituían la base de la cordura de los Corleone. Así pues temas como la relación padre-hijo, los lazos familiares en general, la corruptela de los poderosos o el honor son la base en torno a la que se articula esta obra de arte que nos regaló Coppola. Las actuaciones, son inverosímiles, puras y brillantes. Al Pacino con personalidad propia e impetuosidad fría y calculadora, se come la pantalla. Dejándonos una de las mejores actuaciones de su carrera. Además de él, la cinta cuenta con unas soberbias interpretaciones y con un excelente reparto actoral. Robert de Niro oscarizado por un soberbio y deslumbrante papel, nada más y nada menos que de Vito Corleone. Estupendas e impecables actuaciones de Diane Keaton, Robert Duvall, John Cazale y Talia Shire. En definitiva, esto para mi es cine con mayúsculas. Nada, absolutamente nada falla en esta película, algo que no sé si he vuelto a ver en algún otro film. Hay películas que me han marcado más a nivel emocional o que tengo mas cariño, por el motivo que sea, pero como ejercicio cinematográfico, no se puede comparar con prácticamente nada. La considero una cinta imperecedera e indispensable en el séptimo arte, un clásico irrepetible y soberbio, además de inmensa y descomunal. Necesaria por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, vestuarios y caracterizaciones, efectos y narrativa que sin duda, hacen de ella una de las mejores obras de la historia del cine.


Primer Trailer:





Christopher Nolan

 INTERSTELLAR

                                                      
 Confusa, una película confusa a la vez que inquietante, hermosa, excelsa y  grandiosa donde las haya en la cual empiezas tu andadura por un camino conocido y seguro para desviarte por otro asimilable y, a continuación, perderte por un mar de confusión pero volver a encontrarte en zona estable y, de nuevo, regresar a un remolino de inesperado viraje y desconcierto y acabar enfrascado en una espiral de impresionante y fascinante confusión de datos técnicos, frases científicas pero molonas de buena apetencia para el oído aunque escaso significado para el cerebro y un montón de giros, tropiezos, caos, ultimátum, esperanza y, volvernos al principio para retroceder y finalizar no se sabe dónde exactamente -aunque, un poco sí-, con la única evidencia segura de confusión cautivadora de modo que, cuando salgas del cine satisfecho, confuso e impresionado con una idea más o menos clara de lo que has visto -pero que nadie te pregunte por ella porque dar una explicación sobre lo acontecido sería prácticamente misión imposible-, tu mente debe hacer acople de retroceso y recordar que la ciencia-ficción es un género literario cuyo contenido gira en torno a hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro distinguiéndose, en este punto, del género fantástico que es fruto de la imaginación; también conocida como literatura de anticipación pues muchos de los autores de este campo lograron anticipar diferentes inventos que, con el tiempo, se transformaron en realidad en el mundo que vivimos, ejemplo Julio Verne y sus submarinos y naves espaciales..., y ¡ésto es lo que tenemos aquí!, el Julio Verne del espacio, del tiempo, de la física, de la cuántica, de los agujeros negros, de las galaxias, de la distorsión del espacio/tiempo, de la anomalía gravitatoria, de la realidad cuatrodimensional, de la relatividad..., y un montón de aspectos técnicos difíciles de memorizar, asumir e interpretar que nos hablan de las fabulosas posibilidades infinitas, frenéticas, escalofriantes, impresionantes, incluso histéricas e inconcebibles pues se escapan a tu comprensión, por parte de dos guionistas, Jonathan y Christopher Nolan -también director de esta incatalogable pieza magistral- que han tenido una inventiva maravillosa, sublime, grandilocuente y radiante donde cualquier adjetivo se queda corto excepto el de confusión, una película confusa en la cual en el aspecto técnico y experto de datos te dejas llevar y arrastrar por la sonoridad de unas sentencias, leyes y afirmaciones que suenan apetecibles y posibles en un proyectado futuro pero que, acomplejan a tu mente por desconocimiento, que en el aspecto humano emociona y cautiva tu sensibilidad más tierna y expuesta, que en la escenografía, fotografía y ambientación adquiere un nivel magnífico de belleza y hermosura, amplitud e hipnotismo pocas veces visto donde la armonía seductora de los silencios que le acompañan en espléndida procesión son de una exquisitez indescriptible y, por la cual pasarás por momentos asombrosos, otros desconcertantes, otros pesados, otros lentos, otros de adrenalina pura y otros que escapan a tu acepción actual. Un "Armageddon" para cambiar de habitáculo planetario que se inicia con una mirada referencial a "Señales", que se traslada rápidamente a un "2001: Odisea en el espacio" de inspiración más poderosa e impactante y con tintes finales dramáticos a "Eternamente joven" donde se ansia la urgente supervivencia -poderoso instinto que nos mueve a todos-, que juega obsesionado con la Ley de Murphy -si algo tiene que pasar, pasará- y que, en medio de tanta tecnicidad, estratosfera, galaxias, dimensiones atravesadas por la gravedad, espacios/tiempos divergentes, múltiples y alternos es el amor, el sentimiento y el deseo de contacto humano la pieza central de esta obra maestra, la que mueve todo su motor y razón de ser en esta poesía de ingeniería y anticipación realizada en imagen pues "no temo a la muerte, temo al tiempo", pues son las sensaciones y emociones que experimentamos, vivimos y recordamos lo que perdura, se anhela y puede atravesar ese desconocido, insondable y tan temido paso del tiempo. "Somos exploradores..., rabia, rabia de la luz que se esconde"; explora intensamente este filme dentro de todas tus posibilidades, déjate guiar por su luz clarificadora, aquello que se esconde en la oscuridad asúmelo sin discrepancia, soporta con entereza su sentida, y larga, duración pues es necesaria para tanto hecho e información vertida y disfruta como nunca de esa confusión hipnótica, deslumbrante, apasionante..., y todo lo que se quiera que, pocas veces será tan placentera en su magistral visión e inmensa, duradera, perpleja y confusa en su recuerdo.

                                       
                        




Primer trailer:




Quentin Tarantino

 PULP FICTION

                                                         

Pulp Fiction obvia su trayectoria cinematográfica de buena gana tras poseer un estilo escandalosamente "a lo Tarantino", en el buen sentido de la terminología. Probablemente, la película que por lejanía de criterio ostenta con lujo de absolutismo toda la riqueza de prototipos con la que cuenta Quentin, por ser en cuestión tan distinta en su manera de proyectarse (una película dividida en capítulos; tan sólo Tarantino lograría que esto funcionara) y por su sabiduría a la hora de expresar a un elenco que, además de encontrarse plagado de grandes estrellas, encaja a la excelencia en esta especie de comedia dramática que narra un rico entrelazado argumental con algunos giros de tuerca inesperados. Pulp Fiction es de esos tradicionales largometrajes que con el tiempo no hacen más que ampliar su grandeza, y no es para menos cuando de la mano de John Travolta, Samuel Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis y compañía se gesta una ambiciosa presentación que contiene un poco de todo lo suficiente como para catalogarse como una cinta atemporal (pese a sus constantes guiños hacia la cultura pop y las características predominantes de un ambiente que recuenta una conjunción de épocas), preponderando su atractivo y suculento guión acaudalado referencialmente y una composición musical con la clásica distinción de Tarantino. Pulp Fiction, en materia de índole propia, es una jugosa adaptación de un crudo humor negro que no teme reírse en la cara de la muerte y acaricia constantemente los dilemas existenciales, tales como los malos vicios, la violencia, el abuso, afecciones psicológicas y todo aquello que acompañe a las temáticas. Una obra opulenta dentro del repertorio fílmico de este simbólico director (no la mejor bajo criterio personal) y una apuesta más que interesante que en su momento trascendió como una de las más emblemáticas piezas en la historia del cine.


Primer trailer.
                                                       





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